Foto cabecera

AMFAv "EN EL DESPACHO" (JMS)



EL GUARDÍAN DEL RITMO. LUC PEIRE


REEDICIÓN


                   Al pintor belga Luc Peire (*) se le considera uno de los maestros de la abstracción vertical. Desde sus inicios en Brujas su evolución fue constante hasta desembocar en un verticalismo abstracto de movilidad y ligereza extremas, en el que ha sido considerado un maestro.

                  En nuestro blog nos detendremos en su encuentro con el escultor Josep Mª Subirachs, tan decisivo para el autor de la Fachada de La Pasión en la Sagrada Familia de Gaudí. 


 La obra más conocida de Peire, su instalación Environment  (Entorno)

Fundation Jenny & Luc Peire. Imagen sup. fachada, inferior, jardín con La Mujer de Putifar 

La autora en el jardín de la Fundación Jenny&Luc Peire, en Knokke, Bélgica, junto a la escultura de
Josep Mª Subirachs, La mujer de Putifar
SUBIRACHS Y LUC PEIRE EN KNOKKE


Publicado en Gaudí y Más. 2 de agosto de 2011
Publicado en Gaudí y Más. 22 abril de 2017                            
                               
    
                   En sus inicios Luc Peire formó parte de localismos conservadores como el llamado Expresionismo Flamenco en compañía de Constant Permeke, pasando a figurar en el movimiento La Joven Pintura Belga. Y si su obra comenzó siendo expresionista, más tarde evolucionó hacia una estilización de la figura humana representándola cada vez más espiritual, buscando su esencia hasta simbolizarla en un movimiento vertical.

   En esa clave trabajaba en 1953, año de su invitación a Josep Mª Subirachs, cuando ya se había distanciado del grupo expresionista e investigaba individualmente sobre una línea, donde la geometría a la manera de Mondrian desarrollara una armonía rigurosa de colores primarios y mezclas delicadas. Atrás quedaba el retrato a su abuela Sophie V. Calseyde fechado en 1937. - Deseaba, buscaba exprimir, esquematizar la figura–, declaraba Peire durante una entrevista.


1937. Retrato de Peire a su abuela, Mme. Van de Calseyde. 
Mirada del autor a la dignidad de las manos 
1954. Jenny y Luc Peire con Subirachs junto a La mujer de Putifar. Atención a la posición de los personajes

La Mujer de Putifar, de Benedetto el Joven, una de las inspiraciones de Subirachs para su obra. Prueba de la culpabilidad de la mujer: La túnica la rompió ella al retenerlo por la espalda cuando él huía, no de frente al atacarla
                      

                       Coincidió con Subirachs entre el 12 y el 18 de diciembre de ese año con motivo de una exposición de sus lienzos en las Galerías Laietanas de Barcelona y tras conocerlo e interesarse por su obra, Peire lo invitó a trasladarse a Flandes para que pudiera desarrollar su trabajo cerca de Amberes y así tener acceso a exponer en la III Bienal de Escultura, que por entonces se celebraba el mes de agosto de los años impares en el Middelheim Museum de esa ciudad.

   En junio de 1954 tres meses después de cumplir veintisiete años, Subirachs decide aceptar la invitación de Peire trasladándose con él a su casa veraniega de Knokke, cerca de Brujas. Los recuerdos que guarda el escultor barcelonés de su estancia en Bélgica pueden sintetizarse en una frase: - En Bélgica fui casi feliz. Y digo “casi” para no parecer exagerado (2).
                    
  A la escala dichosa del escultor, Bélgica aportaba un buen número de elementos. Trabajar en lo que le gustaba y empezar a ganarse la vida con ello, bien orientado por Peire. Ser reconocido y reclamado como artista, acceder a un círculo elitista e intelectual donde Subirachs siempre se ha sintió a gusto, vivir en un hábitat cómodo rodeado de amigos afines. Incluso la meteorología le era propicia. Subirachs es hombre que gusta de trabajar bajo cielos claros y grises que proyecten una luminosidad estática, allí donde el sol desdobla sus matices y llega tamizado como en un cuadro de Vermeer.

   Los primeros meses de su estancia en Knokke, Subirachs residió en casa de Peire. A principios del año siguiente se traslada a las afueras de Bruselas, morada del coleccionista Remy van Goidsenhoven, con la total comodidad que puede aportar un apartamento completo. En esa casa abarrotada de obras de arte -según el escultor-, Subirachs llegó al acuerdo de recibir del propietario una determinada cantidad fija como pago por las esculturas que realizase, llegando a completar una treintena.

  La colección reunida por el mecenas flamenco de Subirachs resultó espléndida y en ella volcó el artista su búsqueda, investigando intensamente, de ahí que varias piezas suyas de ese periodo se nombren cada vez que algún estudioso desea seguir la evolución del escultor. Entre ellas, el desnudo de la esposa de Van Goidsenhoven, Celine, resultó una pieza de la que con más o menos aquiescencia de Subirachs, se fundieron varias copias de las que una está en manos del propio autor y las demás en poder de diversos coleccionistas.
    
Subirachs trabajando en la escultura de Celine,
la mujer del mecenas, ante su mirada

                                                         
El matrimonio Celine y Remy van Goidsenhoven
Obras de Peire. Familie Godderis 1951 

Denghese Familia. 1953
Bruges, 1968
Graphie, 1973
Tasman, 1988
Graphie, 1992

              El crítico Ivo Michiels, además de comparar a Subirachs en físico y temperamento con el poeta del independentismo flamenco, Paul van Ostaijen, terminaba su crítica de la III Bienal de Amberes nombrando a Subirachs: -Una de las más hermosas revelaciones que me han reservado las artes plásticas en los últimos tiempos. Añadiendo en una reseña posterior, que: -La mujer de Putifar y Amnón, justifican nuestra fe en este escultor tan joven como ya confirmado. Otro crítico y poeta, Michel Seuphor, que había dado soporte a Peire en su trayectoria artística, escribió en varios medios sobre el escultor catalán. En 1959 lo incluiría en su ensayo La sculpture de ce siécle, y le dedicó un poema.
                        
  Josep Mª Subirachs dejó La mujer de Putifar en el jardín de sus amigos de Knokke, obra que puede seguir admirándose en ese mismo emplazamiento hoy convertido en la Fundación Luc et Jenny Peire, transformada su fachada original en lineal por mor de los tiempos. Escultura que fue la de mayor tamaño realizada por el escultor hasta entonces, con sus 2,70 mts modelados en hormigón.

  Y no acabaré esta crónica sin informar -o más bien permítanme por su propio bien, aconsejar-, a cualquier viajero que visite Brujas, que invierta una fracción de su tiempo en acercarse a la citada Fundación Jenny & Luc Peire, en la próxima localidad de Knokke. No sólo por la calidad de las obras de arte que contiene, tanto de Peire como de Subirachs y otros, que también.

  Lo hago para que sepa que a la vez, con el único gesto de dar un paso, tendrá ocasión de realizar una inmersión onírica en el mundo del arte, alejado de efectos especiales o triquiñuelas virtuales. A solas el hombre, su vista, su mente. Uno con uno mismo, penetrando en los territorios de la imaginación gracias a la creatividad de Luc Peire, manejará el propio vértigo en su expresión más extrema, el sueño, la pesadilla, viajando hacia el infinito aéreo o subterráneo en clave hitchcockniana. Todo eso y más. 

  Cuando la arquitectura se alía con la escultura posee una característica excepcional como obra de arte; Es la única que nos permite poseerla por completo, introduciéndonos en su interior. Aquí, de la manera más sencilla a través de la escultura-instalación de Peire, Environment, el amante del arte vivirá una experiencia que no olvidará fácilmente.


Josep Mª Subirachs, 1977. (MartíGasullAvellán)
Paul van Ostaijen, considerado el poeta del independentismo flamenco. Imagen
Constant Permeke, considerado el principal representante
del expresionismo flamenco
Albert Schweitzer jugando al ajedrez, de Permeke
Luc Peire fotografiado por Eduardo Westerdhal

                             Desde el expresionismo figurativo hasta el verticalismo abstracto muy depurado de sus últimos años, la obra de Luc Peire (Brujas 1916- París 1994) puede contemplarse en el museo de su Fundación.    
                               
  Durante una conversación mantenida con Subirachs en 2005, el escultor estuvo pasando revista a los que consideraba que habían sido sus amigos a lo largo de su ya dilatada vida situando a Peire en un lugar preferente, por la generosidad que le había demostrado ofreciéndole su casa y sus contactos. Y al preguntarle cuál había sido el motivo real del fin de su amistad, el escultor tomó un lápiz y dibujó dos flechas perpendiculares. Haciendo una cruz en la intersección de ambas, me dijo:

                                  - Luc Peire y yo fuimos como dos flechas disparadas hacia distintas direcciones que se cruzan en un momento de su trayectoria y confluyen. Nos encontramos en un momento en que nuestro proyecto era similar, pero más tarde yo seguía buscando otras formas de realizarme y por eso acepté la Fachada de La Pasión. Y él no pudo entenderlo. Pienso que él tenía el proyecto muy definido de seguir trabajando en su obra esquematizando sus formas, como así hizo, sintetizándolas más y más en el mismo discurso, y comprendo que no pudo entender lo que yo intentaba hacer con mi carrera, dando un vuelco completo a mi línea de trabajo al aceptar el reto que significaba el encargo de la Sagrada Familia.


Ana Mª Ferrin

(*) Luc Peire. (Brujas 1916-París 1994)
Fondation Jenny & Luc Peire en Knokke, Bélgica: http://www.lucpeire.com/

(**) Entrevista-reportaje a Subirachs contando su experiencia en Knokke en el libro Gaudí. La Huella del Genio.
 http://amf2010blog.blogspot.com.es/2001/07/gaudi-la-huella-del-genio-sinopsis.html

Fragmento del capítulo dedicado a Luc Peire en el libro El Tacto y la Caricia. Subirachs. 2011. Ed. Experiencia. Barcelona. Reseña

http://afejara.blogspot.com.es/2011/10/el-tacto-y-la-caricia-subirachs.html

Avance. Capítulo 1º del libro El Tacto y la Caricia. Subirachs
http://amf2010blog.blogspot.com.es/2011/05/el-tacto-y-la-caricia-subirachs-nuevo.html




28 comentarios:

  1. Qué interesante e instructivo para mi todo lo qué cuentas y la manera en que lo haces.

    Un abrazo, Ana Mª.

    ResponderEliminar
  2. Para mí, un autor desconocido.
    Veo que le encanta la verticalidad, los impulsos ascensionales, algo que en términos arquitectónicos, más que escultóricos, armoniza muy bien con la espiritualidad de los edificios religiosos.
    Un saludo, Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos conocemos algo del arte más publicitado, de Renoir o Picasso, pero no se llega a todo. Y cuando se da la ocasión vemos que cada país por pequeño que sea tiene sus vanguardias y un interesante mundo cultural.
      Saludos a ti.

      Eliminar
  3. Super interesante entrada ! Te felicito!
    Un artista muy interesante Y muy buena la recomendación sobre la fundación Creo que viajaré en un mes, y no dejaré de visitarla
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es algo conocido, por eso siempre que tengo ocasión lo recomiendo. Si caes por allí te gustará.
      Otro para ti.

      Eliminar
  4. Heipsan..
    Hieno sarja, vaikka en ymmärrä tekstiä.
    Pidän 5 värikästä maalausta.
    Toivon mukavaa viikonloppua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luc Peire se pasó toda la vida sintetizando su pintura, despojándola de todo lo accesorio.
      Fue honesto con lo que veía.

      Eliminar
  5. Un descubrimiento interesante. Me gusta la verticalidad de sus obras...Ahondaré más en su obra.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imaginar su obra de los últimos 30 años como el antecedente del código de barras que es en aspecto, tiene su aquel.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Me gusta el retrato de la abuela.
    Como siempre buen reportaje, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando tuve delante el cuadro fue un shock, el rostro y las manos me fascinaron. Peire sólo tenía 21 años cuando lo pintó.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Ana María, me encanta visitarte y leerte con detenimiento. Siempre me llevo algo interesante y la curiosidad de seguir investigando en los personajes que nos propones en tus entradas.
    ¡Gracias!
    Ah, que guapa te veo en la fotografía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo con lo que nos va poniendo delante la vida cada día, ya tenemos alimento espiritual para el resto de nuestra vida, MariPaz

      Eliminar
  8. Bom dia, a captação vertical é interessante, consegue-se a criatividade e a beleza, as fotos apresentadas são de excelência.
    AG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mirada del artista es un mundo por explorar. Ahí está su grandeza, en saber cómo y porqué, ve lo que ve y no otra cosa. Bienvenido.

      Eliminar
  9. Olá Ana.
    Eu já conhecia essa tua foto, Ana, justamente no blog de Ana Mª Ferrin (claro, o teu blog). Conhecia a tua foto, que está nesse belo trabalho, "SUBIRACHS Y LUC PEIRE EN KNOKKE", mas não me tinha dado conta da obra na qual te apoias, qual seja, "La mujer de Putifar", de Josep Mª Subirachs. Agora sim, vejo que se trata de um importante trabalho de Subirachs. Vejo que Luc Peire teve a honra (entendo eu), de participar do trabalho junto a Sagrada Família, com esse mestre, que foi Subirachs. Belíssimo trabalho. Parabéns.
    Um abraço.
    Pedro

    ResponderEliminar
  10. Una entrada muy interesante Ana Mª.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Conchi. Siempre quedan cosas por conocer.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Un reportaje muy bueno e interesante.

    Muchas gracias por toda la cultura que nos regalas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Como cada vez, Ana María, muy interesante y didáctico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de poco nos acompañará la obra de un grande de tu país al que seguro conoces.
      Saludos de sol

      Eliminar
  13. Descubres para mí a un artista nuevo, desconocido. En sus gustos por la verticalidad y la ascensionalidad se aprecia una inspiración en los arquitectos góticos y las altas catedrales que se construyeron en Europa durante la Edad Media con el deseo de acercarse a la divinidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. No había caído pero razón no te falta. Crecer entre las altísimas agujas de Flandes, de sus campanarios, sin duda imprime carácter y aporta verticalidad a la inspiración.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  15. Es comprensible que en un momento dado cuando ya se han establecido una convivencia casi perfecta, como la de estos dos genios cada uno en su trayectoria, comience una monotonía y a lo mejor se sentía atrapado es lo que se suele decir ese dèjá vu que tiene el sentirse seguro y a lo mejor por eso tomó la iniciativa de aceptar ese nuevo reto como La Sagrada Familia y su intuición no le falló.Ambos son unos buenos conocedores de la geometría ya que es la regla de tres para entender el espacio.Los mecenas son muy necesarios y de esta guisa que encima era un buen artista, miel sobre hojuelas .

    Un abrazo feliz fin de semana Ana Mª

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Bertha. Aquí se hace realidad aquello de que nunca bajo un gran árbol se podrá desarrollar otro gran árbol.
      Debió ser duro, pero Subirachs tuvo la valentía de enfrentarse a alguien a quien quería y admiraba.
      Un abrazo

      Eliminar