Foto cabecera

copia ¡VACACIONES! (M.M.Freitas)





3/3 CON ENCAJES A GAUDÍ



Continúa...


Arquitectura frágil y florida
como un poema,
como un prado.
Laberintos, cadenas,
nubes de blonda y gasa,
redes de tul para prender estrellas.
¿No te parece un sueño
toda esta sutileza?

G. Martínez Sierra. 1907

 
              
                        Encajes, bordados, puntillas, valieron de inspiración para Antonio Gaudí, con ellos diseñó la forja revolucionaria que atrae los objetivos de quien sabe mirar. Con técnica de bolillos creó el torcido de la verja que envuelve la columna central de la fachada del Nacimiento en la Sagrada Familia, las rejas de su rectoría y la protección de algunas ventanas de la Cripta Güell en su variado catálogo de artes aplicadas a la construcción. Hoy, las encajeras le devuelven el cumplido mirando al mar desde el monte barcelonés de Montjuich, uno de los lugares frecuentados por Gaudí en sus paseos festivos para contemplar las aguas del Mediterráneo.  


La Puntaire (La Encajera), 1972. Escultura en bronce deJosep Viladomat (sitiosdebarcelona.net)

Columna central con la genealogía de la Virgen en la Fachada del
Nacimiento. Reja realizada con técnica de bolillo. 1992. (A.Mª.F.)

Con agujas inservibles de los telares de la fábrica de Eusebio Güell, mandó realizar Gaudí este diseño de bolillos



    EN REJAS DE HILO Y FUEGO


Publicado en Gaudí y Más 17 de diciembre de 2016


                       La imagen de la Sagrada Familia, estrella del certamen, recogió  varias interpretaciones encajeras. Mostramos cinco: 

Desde Berlín, Alemania, Gabriele Grohman presentó su
obra Impresiones de la S.Familia. Bolillo. 2002

Las Agujas, enviado por Carme Ollé desde Molins de Rey,
Barcelona. Bolillos. 2002

Una obra masculina, la de La Sagrada Familia, enviado por Karl Müller desde
Sobland Spree, Alemania. Bolillos. 2002
    
Punta. De Puebla de Eca, Soria, obra de
Maribel Toledo en encaje de bolillos. 2002

Como florida de piedra en el oasis, va alzándose un templo. Título del inquietante
encaje de bolillos enviado por Loles Borrás, de Barcelona. 2002
              
                         Como podemos apreciar en las fotos tomadas por Alba Suñé en 2002 que sólo se reprodujeron en blanco y negro, la obra de Gaudí se ha hecho un hueco en las mil técnicas del imaginario popular, con novedades que poco a poco traeremos a este rincón que compartimos. Y para no alargarnos más les brindamos un fragmento del artículo/reportaje de Gaudí publicado en 1881, único texto suyo que vio la luz:

  
                      Bordados _ Se puede asegurar que la colección de bordados de los siglos XV y XVI es un verdadero tesoro de este género, ante los cuales a una señora inglesa se le escapó un espontáneo: ¡Beautiful!

                    El conjunto es recomendable por  su riqueza y por la ejecución, y deberá  llamar especialmente la atención de quienes se ocupan de los bordados. Entre diferentes objetos, todos muy dignos de conservación y estudio, los visitantes verán una preciosa casulla de seda carmesí con aplicaciones y bordados de oro y sedas azules y verdes, y una tira de tapicería de un gusto muy exquisito, además de otra casulla de terciopelo carmesí con un riquísimo frontal bordado en oro, cuyo dibujo, siendo grueso y de gran relleno, está unido al fondo por desperfilamientos muy finos que tienen por objeto que el primero no quede recortado del segundo, circunstancia que hacemos notar a los bordadores modernos, cuyos trabajos, por no tener cuidado de esta circunstancia, más parecen de madera o pasta que trabajos hechos con una aguja.
                            
                   La parroquia de El Papiol presenta dos casullas, una de terciopelo con una banda central  de tapicería bordada en seda de colores. (Del Monasterio) de Pedralbes, hay un sencillo pero bonito corporal (el lienzo que se extiende sobre el altar para colocar en él la hostia y el cáliz) de tela recamado de oro, perlas y granates de color carmesí, y un damasco de seda verde con guarnición de un bordado sobre seda de colores claros, muy bien entonados con el fondo.
                          
                  Pocos son los objetos modernos que pueden resistir airosos la comparación con lo que acabamos de citar, con la excepción de un juego de cama visto en fotografía, cuyo estilo será más o menos anticuado pero está bien diseñado y bien ejecutado; y también un bordado al realce, de la señorita Gimpera, cuya buena ejecución y  dibujo parecen a primera vista una filigrana de plata.
                         
                        También se exponen algunas blondas, acabadas o en proceso de ejecución, las cuales, si bien son imitaciones de las antiguas ya muy conocidas, no alcanzan a tener la grandiosidad que se nota a primera vista, por ejemplo, en un delantal de la Sección Arqueológica, de blondas verdes y negras.

                Una pequeña colección bastante escogida de  bordados para abanicos, presenta el señor Segur pintados sobre satén, como género nacional destacando los asuntos españoles, entre ellos parte del celebrado cuadro de Pradilla, Juana la Loca.
                                                                                             
                                                                                                Antoni Gaudí


                             
                             En catalán, el texto original de Antonio Gaudí:




En dos páginas, Gaudí expuso en 1881 su visión de los bordados 

Ana Mª Ferrin

14 comentarios:

  1. Qué imaginación le echan algunas (y algunos). Me encanta el trabajo de Lola Borrás, tan sugerente él, con esa especie de malla hecha de raíces y ramas que envuelven la silueta del templo, como perdido entre la niebla.
    Un saludo, Ana María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo. Todos los trabajos son para felicitar a los participantes, pero este caso concreto me parece una creación manual y artística de primera.
      Cuando vi lo profundo del concepto que plasmaba en algo tan menudo, me hubiera gustado conocer a la autora y darle la enhorabuena.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Cuando vaya a Barcelona y vea una de sus obras buscaré los encajes en sus obras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás. Si te interesa la forja vas a disfrutar con sus obras. Ahí es cuando notas que aparte de su carrera, llevaba bien aprendidas las diversas artes que componen una construcción. Un beso.

      Eliminar
  3. Simplemente genial. Un delicado trabajo, que merecen mención especial como has hecho.

    BesosAna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuel, son pequeñas obras de ingeniería. Además de la ejecución está el diseño y la combinación de diversas técnicas.

      Me es imposible comentar en tu blog.

      Eliminar
  4. Olá Ana.
    Este ano de 2016 está se encerrando, e no que diz respeito a Antonio Gaudí e à sua Sagrada Família, posso dizer que já não sou um completo ignorante, graças o que, aos poucos, venho aprendendo contigo. Claro que há muito tempo ouvia falar de Gaudí, mas nunca cheguei sequer perto do que ele fez. Foi com os teus elegantes e bem elaborados trabalhos de escritora e jornalista que és, sobre o arquiteto e a obra, que pude ver a grandiosidade do que construiu. Tu já falaste sobre o que aprendi, mas não posso deixar de mencionar o que disse G. MARTINEZ SIERRA, como está na abertura desta terceira parte; disse Sierra:

    "Arquitectura frágil y florida
    como un poema,
    como un prado.
    Laberintos, cadenas,
    nubes de blonda y gasa,
    redes de tul para prender estrellas.
    ¿No te parece un sueño
    toda esta sutileza?"

    Agora, Ana, como as cinco interpretações de fotos, por ti mostradas (Gabriele Grohman, Carme Ollé, Karl Müller, Maribel Toledo e Loles Borrás), somadas ao texto de Gaudí publicado em 1881, no qual discorre sobre a arte de bordados, melhorou a minha compreensão sobre o criador e a criatura. Meu muito obrigado, minha amiga.
    Desejo a ti e às pessoas que te são caras, um Feliz Natal, com meus votos de um Novo Ano com mais realizações, muito amor, paz e boa saúde.
    Abraços.
    Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada, recibe mi felicitación para estas Navidades y para el próximo 2017. Que todo sea bueno para ti y los tuyos.
      Celebro que hayas encontrado interesante este pequeño paseo por la Artesanía del Encaje. Son de esas pequeñas cosas que hacen la vida más bella.
      Un abrazo para vosotros.

      Eliminar
  5. Mientras más te leo, Ana María, más me convenzo que en mi única visita junto a mi esposa a la Sagrada Familia en 2012...no alcancé a conocer nada, nada.

    Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Esteban. No hay nada más gratificante que descubrir nuevos detalles en la vida y la obra de alguien a quien todos creían pasado de moda y sin interés. Si vuelves por aquí, prepárate a disfrutar.

      Felices Navidades y Año Nuevo 2017. Como dice un refrán sefardí, "Que la salud os respete y la fortuna os visite".
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¿Encajes en la obra de Gaudí? No em extraña nada dada su imaginación desbordante.
    Las frases pueden parecer siempre lo mismo, pero los buenos deseos son sinceros.Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo.
    Un besazo, Ana. Disfruta estos días en compañía de toda tu familia.

    ResponderEliminar
  7. Que el único comentario que pudo publicar fuera sobre encajes, tiene su miga.

    Voy a repetir las sabidas frases. Mucho amor y toda la felicidad para este Año 2017 que asoma con tan buenos deseos.
    Un abrazo al grupo.

    ResponderEliminar
  8. Ana Maria, tenho visto alguns documentários sobre Gaudí e sua obra e sempre lembro de você! Realmente seus textos, seu conhecimento acerca de Gaudí fazem de seu blog o melhor. Parabéns sempre por esse seu trabalho maravilhoso. Acredito nisso, em pessoas que têm algo a oferecer.
    Desejo a você e sua família um Natal de paz e alegria, e um 2017 sempre melhor do que o ano anterior.
    Beijo, querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Tais, se comparte con intención de dar a conocer lo que nos parece interesante. Y si resulta así, es gratificante.

      Lo mismo le deseo. Mucha felicidad con los suyos para estas Navidades y que se prolongue el próximo año. Y paz, mucha paz.

      Eliminar