Foto cabecera

LouisConfortTiffany Sorolla Louis Comfort Tiffany, artista plástico creador de joyas y de las famosas lámparas Tiffany. Joaquín Sorolla. Hispanic Society.





ANTONIO GAUDÍ Y LA ÓPERA. CON JOAN GUINJOAN, MANUEL HUERGA Y JOSEP PONS (1/3)



REEDICIÓN



                   La presencia de una obra de Joan Guinjoan en cualquier recital siempre garantiza que el público asistente vivirá una experiencia distinta. Por eso no extrañará que el pasado 13 de Mayo, el concertista Josep Mª Colom elevase la temperatura del auditorio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Barcelona, ejecutando Verbum, la obra del autor riudomense Joan Guinjoan dedicada al descubrimiento del gen del habla.

Iz. el director Manuel Huerga, Joan Guinjoan y el director musical Josep Pons (elpais.com)


GUINJOAN, TODA UNA EXPERIENCIA

Publicado en Gaudí y Más, 5 de septiembre de 2016
Publicado en L’Om, Riudoms. Junio de 2004


                       Josep Mª Colom llevaba interpretadas diversas obras de Mozart, Chopín y Debussy, con la sutileza que le ha valido ser considerado uno de los más destacados pianistas de la actualidad. Por el espacio flotaba un ambiente clásico y romántico, con el público relajado, atento a disfrutar de la segunda parte del Concierto de Primavera, cuando llegó el descanso. Transcurrida la pausa y tras ofrecer una pieza de Isaac Albéniz, Josep Mª Colom se acomodó en la banqueta acercándose a la partitura de Verbum, dando la sensación de disponerse a estudiarla.

   Pasaron unos segundos, otros más…, cuando de pronto el concertista se abalanzó sobre el teclado, descargando de un solo golpe el peso de sus antebrazos a lo largo de las teclas blanquinegras, batiendo el aire con el estruendo producido por todo el entramado interior del instrumento y quedándose inmóvil en esa posición… hasta que el eco fue di-sol-vién-do-se por todos los rincones de la sala.


       
Joan Guinjoan, autor de la ópera Gaudí y del concierto Verbum. Genoma in Música.
                     

                                Los entendidos llaman a ese gesto un clúster, término inglés que da nombre a un determinado acorde en forma de racimo musical. Los asistentes que no fuesen especialistas, ignoro como lo llamarían una vez repuestos del sobresalto. El resultado, no sabemos si premeditado, fue que compositor e intérprete consiguieron un público bien despierto, dispuesto a ser su cómplice en la aventura de explorar nuevos mundos sonoros.

   Dedicada al código genético, Verbum se inicia, expresando con el ya nombrado racimo de acordes musicales conocido con el término inglés de cluster, la fragmentación del gen. Sigue traduciendo en progresiones melódicas la doble hélice del ADN, y tomando tres notas como base; la, do, sol, acaba secuenciando la recomposición de este mismo gen. 


Josep Mª Colom conversa con Áfrika Martínez, coreógrafa a su vez del ballet Repercurso,
relativo a la Inteligencia Artifical, para la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. (A.M.F.)
                                 
                               Una idea seductora, la de intentar capturar el secreto de la lengua para transformarlo en notas revoloteando alrededor de los dedos. Y valiente, pues Guinjoan crea un universo musical propio envolviéndolo en una corteza crujiente bajo la cual palpita una pulpa fresca, llena de matices, presta a ser saboreada por los buscadores de fronteras.        

   La música clásica tradicional siempre interesa. Bien. Pero en el siglo XXI apuestas contemporáneas como la de Joan Guinjoan, que se niega a valerse de motivos sonoros repetitivos y está siempre a la búsqueda de esencias diferentes por los senderos de la innovación, resultan de lo más atractivo para los amantes de la vanguardia. 

   Esperamos con gran interés el estreno de su ópera Gaudí, con libreto del 
escritor Josep Mª Carandell recientemente fallecido. La dirección correrá a cargo de Manuel Huerga, autor a su vez de la película GAUDÍ. La parte musical será dirigida por Josep Pons. La cita, el próximo 3 de Noviembre de 2004 en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.


                                          VERBUM. Genoma in Música


    Al piano, Alfonso Calderón de Castro



Continúa...
Ana Mª Ferrin              



22 comentarios:

  1. Espero y deseo que sea un gran éxito "Gaudí" Besetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rpta Trimbolera 13-9-16
      Como puedes leer, la ópera se estrenó en el Liceo el 2004 y desde entonces se ha representado por varios intérpretes. A ver que te parece la parte 2ª…

      Eliminar
  2. Ana Mª,
    Uma leitura agradável deste seu texto que discorre sobre as interpretações de obras de Mozart, Chopin e Debussy, por Josep Mª Colom.
    Quanto à estreia da ópera Gaudí, imagino o interesse que desperta por parte dos admiradores do renomado arquiteto, como também pelos apreciadores da ópera.
    Desejo a você uma ótima semana.
    Abraço.
    Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro. Cualquier día aparecerá en su país la ópera "Gaudí" y espero que nos envíe la noticia.
      Por cierto, la palabra ópera unida a América siempre me hace recordar esa maravilla de película "Fitzcarraldo". Aunque trate de Iquitos en el Amazonas peruano, la escena de Kinsky y Claudia Cardinale llegando al teatro Amazonas de Manaos, con Milton Nascimento, hizo que Brasil quedara unido a la historia.Saludos.

      Eliminar
    2. Aguardamos, Ana, pela a ópera “Gaudí”, aqui no Brasil, e quando isso ocorrer darei a notícia a você, claro.
      Esse incorrigível sonhador, Brian Sweeney Fitzgerald ("Fitzcarraldo"), teve sua “obra” recriada, como você diz, nesse excelente filme. Quanto a maestria de Milton e a beleza do Teatro Manaus, acho que não preciso falar.
      Abraço.

      Eliminar
    3. Qué voy a decirle, Pedro. Los dos nombres son un orgullo para cualquier Patrimonio cultural.

      Eliminar
  3. Mira por donde que en estos días un paciente me estaba hablando de está ópera.

    Besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel, espero que el paciente se encuentre bien. Ya nos dirás si te habló bien de la ópera.

      Eliminar
  4. Pues a esperar que sea un éxito, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que ha tenido buenas críticas, incluso algún premio.
      Pero en cuestión de música hay tantas opiniones como gustos, Mari-Pi

      Eliminar
  5. Todo un reto, una gran responsabilidad. Acercarse a la figura de Gaudí en plan musical es algo que te puede catapultar a la gloria o quedarse tan solo en un intento fallido, en una mera osadía. Esperaremos a ver (mejor, a oír)
    Un saludo, Ana. Ya andamos de vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego si la música en general es un reto, cuando se trata de una ópera, y más contemporánea, además de esfuerzo y talento hay que echarle valor. Casi tanto como para trasladarse de casa.

      Eliminar
  6. Pues me descubres a un compositor totalmente desconocido para mí. Espero más información.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente en la biografía de Guinjoan hay un episodio salmantino que nunca ha olvidado. Va en la próxima entrega.
      Petonets.

      Eliminar
  7. A miles de kilómetros de distancia, no me queda mas que imaginarme la obra, el público, los aplausos y las repercusiones.

    Saludos chilenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier día aparece la ópera "Gaudí" en Chile. Ya sabes que en Rancagua se está construyendo la única obra de las tres que proyectó Gaudí para un país extranjero.
      Saluditos.

      Eliminar
  8. Yo no estoy mucho por las apuestas, le confieso. Prefiero que prueben ellos y ya si eso...
    Temo que mi espíritu apacible no esté hecho para un clúster. :)

    Buenas noches, madame.

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches a usted, Dame. Petonets
      En su caso veo más juicioso que se mantenga alejada. Hay páncreas que titilan con según que clúster.

      Eliminar
  9. El representar al genio de Gaudí a través de una ópera es todo un reto que seguro va a salir a la perfección. Su vida recreada a través de la música tiene que ser muy interesante.
    Ya nos contarás Ana que tal salió la obra.
    Besos
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea creo que parte de 1992 y sé que fue un proyecto difícil de llevar a cabo.
      Yo entrevisté al autor poco antes del estreno, como verás en la próxima. Besos

      Eliminar
  10. Pues yo tampoco conocía a este autor. Tampoco que el señor Carandell escribiera libretos para óperas, aunque le diré que no me extraña. Siempre lo tuve por un personaje culto y polifacético.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que escribió varios guiones de televisión y obras de teatro, pero diría que "Gaudí" fue la única ópera.
      Soy de su opinión, también me parecía un personaje interesante. Lástima que por poco no pude conocerlo.
      Saludos desde el frío.

      Eliminar