Foto cabecera

detalleChillout Momento Chill Out. (La ventana de Mari Carmen)





(3/3) ANTONIO GAUDI Y LA ÓPERA, CON JOAN GUINJOAN, MANUEL HUERGA Y JOSEP PONS




                                 Además de tantos profesionales que han puesto su talento al servicio de éxito de la empresa, la ópera Gaudí es sobre todo el resultado de tres creadores, Joan Guinjoan, Josep Mª Carandell y Manuel Huerga (*).


   Cada uno en su momento y en fechas anteriores a éstas, ya se habían ocupado de Antonio Gaudí. Manuel Huerga estrenando en 1988 la primera película sobre  el arquitecto. Josep Mª Carandell  con sus libros y artículos presentes desde la década de los ochenta, y Joan Guinjoan ya dedicado a componer esta ópera entre 1989 y 1992, de la que una parte que convertiría en ballet, Trencadís, ya fue estrenada en 1994. Fue un encargo a Guinjoan que parecía estar proyectado para ser uno de los números fuertes del programa cultural que acompañaría los Juegos Olímpicos de 1992 pero no fue así. Guinjoan reconoce que aunque él aspiraba a que ese fuera su destino, en el contrato no se especificaba la fecha del estreno.


Cartel de la ópera Gaudí.

Gaudí y Guinjoan, dos de Riudoms (**)
Publicado en Gaudí y Más. 25 de septiembre de 2016


                     Fue Gaudí un hombre sin autobiografía, siempre a merced de lo que provocaba en los demás. Visto por marxistas, beatos, teóricos de la arquitectura y otros, que con su mejor voluntad escribieron sobre él a través del propio calidoscopio religioso, político o social arrimándolo a sus ideas. Recuerdo una espléndida crítica de Juan Carlos Olivares donde se incidía en la idea de que Gaudí era un hombre invisible, sin historia privada-

   La obra en dos actos que nos ocupa recrea este parecer y huye de mostrarnos al Gaudí íntimo. El libreto de Carandell opta por encuadrar la acción rodeando a su protagonista por cinco prototipos: Los mecenas, representados en Alexandre, las diversas mujeres y los clientes toman vida en el personaje de Rosa, los ayudantes encarnados en Mateu, y los muchos artesanos tan importantes en su obra aparecen en escena como Josep. A ello debe añadirse el soberbio ballet del segundo acto creado por Ramón Oller en un entorno onírico, donde el trencadís del maestro envuelve la acción en un calidoscopio hipnótico. Tanto el arquitecto como los demás personajes cuentan cada uno con dos cantantes que dan la época y el clima adecuados al transcurrir de la obra.

   Doce años se tardó en poner en pie la ópera desde su terminación en 1992, hasta 2004, fecha de su estreno. Un año después de fallecer Josep Mª Carandell, autor del libreto, que no llegó a verla en el escenario del Gran Teatro del Liceo.


El compositor Joan Huinjoan felicita al barítono norteamericano, Robert Bork

El escritor Josep Mª Carandell


El director escénico, Manuel Huerga

El director musical, Josep Pons.

Lluís Danés,  autor de la escenografía

Josep Abril, creaddor del vestuario.

El coreógrafo Ramón Oller

        
                              Antes de afrontar el reto, Joan Guinjoan analizó con minuciosidad obras fundamentales del género, desde Tosca de Puccini hasta Die Soldaten de Zimmermann, pasando por Wozzeck y Lulú de Alban Berg.

    Ello le llevó a ser consciente de la necesidad de una lógica argumental: -Si hago un concierto quiero que sea un concierto, dentro de lo que supone la palabra clásica. Pues ahora he intentado que sea una ópera, sin pensar en si va a ser de la vanguardia o de la retaguardia. Y cuando digo ópera, es que no quiero que sea una cantata. Por ello, los solistas y el coro han de cantar y actuar_, declara. Incluso no tiene inconveniente en acudir a algún recurso, que califica de retro para lo que fue necesario que el libretista, su amigo Josep Maria Carandell, se mostrara: -Capaz de sentir mis aspiraciones para que el texto me permitiera escribir un aria, un dúo, un trío, una intervención coral, eso sí, respetando su idea creativa como escritor-. Más aún. Incluso ha procurado hasta la exageración que la obra se pueda cantar: -En este aspecto acudo a mí mismo como referente. Porque si la canto yo, que lo hago muy mal, estoy seguro de que pueden hacerlo los demás, afirma satisfecho."

                                                         Luis G. Iberni. El Cultural. El Mundo.


                              En el Diario de Sevilla, escribía Pedro J. Vayón su visión del Gaudí operístico: -El libreto de Carandell trata de ahondar en la psicología del gran arquitecto catalán, presentándolo en dos momentos por completo diferentes de su trayectoria vital y artística: en el acto primero está visto desde fuera, aún joven, aislado en una especie de urna de cristal burguesa, de la que le sacan las grietas detectadas en su propio taller, símbolo de la descomposición social de principios del siglo XX; en el segundo, se le mira desde dentro, a través de sus obsesiones personales y creativas.


El barítono norteamericano Robert Bork, uno de los dos Gaudí.
David Pittman-Jennings, barítono inglés, también Gaudí
Elisabete Matos, mezzo soprano portuguesa, una de las dos Rosa, la figura femenina


Vivien Tierney, soprano inglesa, también como "Rosa"


El tenor valenciano Vicente Ombuena, como Alexandre, el mecenas


Albert Montserrat, tenor, también Alexander

Francisco Vas, tenor de Zaragoza, como Mateu, un ayudante
El tenor barcelonés Joan Cabero, el otro Mateu
Stéfano Palatchi, de Barcelona, bajo, como el artesano Josep
Konstantin Gorny, de Rusia, bajo. Josep

                       Para los interesados en las artes escénicas. El director cinematográfico Manuel Huerga es autor de la película Gaudí, de 1988, un imaginativo documental-ficción en blanco y negro sobre la vida del arquitecto donde a partir de falsas entrevistas a personajes históricos y fotografías creadas, nos presenta una aproximación a la personalidad y circunstancia del protagonista (***).

      La ópera Gaudí es un espectáculo notable, que supongo no les será fácil contemplar a los aficionados al género lírico que no residan en una ciudad abierta a este tipo de representaciones. Mientras se da la circunstancia, para que todos podamos hacernos una idea de en qué consiste la obra he recopilado los siguientes vídeos con parte de la obertura, el primer y segundo acto. Juzguen ustedes.


Ana Mª Ferrin 


   (*) Joan Guinjoan nació en 1931 en el pueblo de Riudoms, en Tarragona, lugar natal del padre de Gaudí y donde según algunos testimonios también nació el arquitecto, en vez de Reus.  


 (**)  http://www.joanguinjoan.com/

          http://manuelhuerga.com/


 (***) Trailer del documental,  Gaudí, de Manuel Huerga
          https://www.youtube.com/watch?v=dOzkb0iyswo



Obertura

Primer Acto

Segundo Acto




     
                
                                                         

9 comentarios:

  1. Muchas gracias por tan interesante y abundante información.- Besetes.

    ResponderEliminar
  2. Lo primero de todo volver a ver despacio esos vídeos. Gaudí en el taller y Gaudí en esa especie de hospital de pesadilla. Otra cosa es lograr entender la letra. Creo que tanta gente interesante alrededor de la ópera Gaudí no tendría que dejar a nadie indiferente, sobre todo a los entendidos en la materia, guste más o guste menos el resultado final. Por cierto que Josep María Carandell, el del libreto, hombre inquieto política y socialmente, autor de muchas páginas donde retrata la sociedad barcelonesa y al que llegué gracias a su hermano Luis (el de "Celtiberia Show"), creo que es un valor seguro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues muchas gracias por acercarnos la obra con vídeos incluidos, ya que no creo que tuviera muchas posibilidades de acceder a una representación. Lo que traen por aquí no es abundante.

    Feliz comienzo de semana.

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. Con los vídeos dejados me hago una ligera idea de la obra, gracias por toda la documentación, un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Los vídeos los veré con tranquilidad. Hoy todavía ando con la resaca de la guardia de ayer.

    Te comenté que en está temporada del Teatro Real, estará está ópera??.

    Besote guapa

    ResponderEliminar
  6. !Excelente!
    Simplemente gracias Ana María.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho el tuyo.
    ‌http://anna-historias.blogspot.com.es/2016/09/muerte.html?m=1.

    Gracias por pasar por el blog tuve un error y se me borraron todos los comentarios que habia en algunas entradas que mal verdad.
    ‌Si sento si en alguna no te respondo por lo que ya te comentado

    ResponderEliminar
  8. Gaudí se merece una ópera y más.
    Trato de visitar a todos mis seguidores, agradeceros vuestra cariñosa bienvenida y entrar en vuestros espacios donde me acogéis con alegría por mi regreso. Mil gracias.
    De ahora en adelante, seguiremos en contacto.
    Aprovecho para dejarte un fuerte abrazo.
    kasioles

    ResponderEliminar
  9. Com estas três partes, que compõem o seu trabalho sobre a ópera Gaudí, que levou doze anos para ser concluída, e que certamente renderá aos seus três responsáveis pela ópera, Joan Guinjoan, Josep Maria e Manuel Huerga Carandell.
    Imagina-se que o público que admira o canto lírico não perderá a oportunidade para ver esse espetáculo grandioso, que, como você diz, terá um elenco internacional, que, penso eu, deve ter sido escolhido com o maior cuidado.
    Para nós, aqui no Brasil, resta esperar que a ópera Gaudí não demore a chegar aqui.
    Congratulações, Ana Maria, pelo belo trabalho.
    Abraços.
    Pedro.

    ResponderEliminar