Foto cabecera

PastorOvejas Atardecer en Tierra de Campos, Palencia, España. (A.Mª.F.)





FERRÁN ADRIÀ. ( 2/2 ). LA HISTORIA CONTINÚA



A FONDO
                         

                         Siguiendo el currículum de Ferrán Adrià, nuestro famoso chef cinco veces escogido como el mejor del mundo, aparece su llegada al restaurante El Bulli en 1983 para realizar un cursillo/master aprovechando el mes de permiso del Servicio Militar que cumplía en Cartagena. Por aquella época, El Bulli era un restaurante creado veinte años atrás por el médico homeópata alemán Hans Schilling y su esposa Marketta, de origen checo. El nombre del establecimiento procedía de los perros bulldog franceses que campaban por su propiedad y a los que coloquialmente se referían como los bulli.


Adrià y su esposa, Isabel Pérez. 2007 (Eva Usi. lajornada.unam.mx)



"YO LO QUE QUIERO ES SER FELIZ"


FERRÁN ADRIÀ Y LA MESA DE "LA ÚLTIMA CENA" (1/2)



A FONDO


                       Hoy Ferrán Adrià mantiene cerrado su restaurante El Bulli porque ha decidido pasar un par de años sabáticos lejos de la vanguardia radical de su profesión. Un tiempo necesario para que su factoría de enseñanza culinaria y ciencia gastronómica, elBulliFoundation salga a la luz en el mismo lugar que ocupaba el restaurante, junto a la playa de Cala Montjoi en Rosas, Gerona. 

                     En febrero de 2006, con destino a un libro que me habían encargado le hice una visita en su laboratorio de Barcelona, donde sus cocineros investigaban durante el invierno las novedades que servirían en la siguiente temporada que se abría el restaurante. Para aquellas páginas la primera pregunta estaba servida: En la mesa de La Última Cena en la Sagrada Familia, obra del escultor Josep Mª Subirachs (*), ¿Qué hubiera servido Ferrán Adrià?          


Adrià en la sala  de su sede en Barcelona,"la capilla" donde se reunen los
especialistas que investigan los nuevos platos de El Bulli. 2006 (A.Mª.F.) 
   
Grupo de La Última Cena, de Josep Mª Subirachs, en la Sagrada Familia.


EL CHICO DE HOSPITALET

TENDIDA EN LAS NUBES


                  
                                                                 En un mundo erizado de prisiones,
                             sólo las nubes arden siempre libres…

Nubes. José Emilio Pacheco


                          Lo confieso, pasé mi adolescencia oyendo decir a menudo que yo vivía con la cabeza en las nubes. Y era tan verdad como que muchos domingos me pasaba la mañana tumbada al sol en la azotea sobre una toalla, fabulando y viéndolas esquivar los campanarios barceloneses de Santa Mª del Mar mientras sus contornos se deshilachaban. La culpa no era mía, era del párroco de esa iglesia que un día nos acompañó a los niños de las caramellas a una excursión a las viñas de Alella y mientras comíamos, sentados en un bancal junto a unas cepas reventonas, se le ocurrió dirigir nuestra atención hacia los ovillos blancos que flotaban sobre nuestras cabezas (*).

                         -  ¿ Véis esas nubes que son más anchas que altas? Son cúmulos...

  
El caminante sobre el mar de nubes, de Casper Davis Friedrich. (museografo.com)



LAS NUBES, 
QUINTAESENCIA DEL ARTE EFÍMERO



SAGRADA FAMILIA. ¿LA ACABARÁ JORDI FAULÍ? HA SIDO NOMBRADO NUEVO ARQUITECTO DIRECTOR DE LAS OBRAS



     A FONDO


Traer a las páginas de Gaudí y Más al doctor arquitecto Jordi Faulí i Oller, que ha sido nombrado Arquitecto Coordinador y Director de las obras de la Sagrada Familia hace unos meses, ya se hacía imprescindible. Empezó allí su trabajo en 1990 a los 31 años, los mismos que tenía Antonio Gaudí en 1883 cuando se hizo cargo del proyecto, integrándose Faulí en el equipo constructor donde ha sido Adjunto al Director hasta llegar en la actualidad a comandar éste último periodo de la construcción del templo. 

Le realicé dos entrevistas entre 1998 y 2000, tiempos en que se unieron dos tramos de las cubiertas del templo, y me describió gráficamente aquel momento decisivo de las obras con el siguiente párrafo –...Y con esta primera unión, aunque fuera tan sólo por un punto podríamos decir que un gato hubiera podido cruzar por las alturas desde un lado del Templo al otro. Desde la Fachada de La Pasión, a la del Nacimiento...

             Sin duda aquel momento, trece años atrás, suponía un hito en el historial de las obras. Las previsiones de Faulí para el desarrollo de las siguientes etapas, leídas ahora son también de gran interés. Aprovecharemos para recordar sus respuestas de entonces además de actualizar su trayectoria hasta el presente.  


Jordi Faulí en la nave en obras. 2000 (A.Mª.F.)

Ambas fachadas unidas por un tramo de la cubierta.1999. (A.Mª.F.)


"LA PREVISIÓN ES ACABARLA EN 2026"