Foto cabecera

PastorOvejas Atardecer en Tierra de Campos, Palencia, España. (A.Mª.F.)





ADIÓS A JOAN BASSEGODA NONELL



               Hoy 31 de julio, recibí a primera hora una llamada comunicándome el fallecimiento del arquitecto e historiador Joan Bassegoda Nonell y desde ese momento los recuerdos no han dejado de llegarme en barrena, infinitos. Siento que por encontrarme muy lejos no podré asistir a su entierro. 

                    Lo primero, decir que hasta este momento nunca había sido consciente de que he sido una privilegiada por haber conocido, entrevistado y tratado a buena parte de la generación irrepetible que consiguió retomar el legado de Antonio Gaudí, enderezarlo y traerlo hasta nuestros días. Y sobre todo, que para hacer un pequeño homenaje a Joan Bassegoda será imprescindible meter en un arcón todos sus títulos académicos, los premios, los reconocimientos internacionales, su importantísima labor docente, constructora y restauradora de nuestro Patrimonio, así como su dirección de la Cátedra Gaudí a lo largo de 32 años y echarle siete llaves a todo ello. Sólo así podré escribir del hombre con libertad, sin la presión del personaje.


Joan Bassegoda Nonell. 2001 (J.B.N.)

UN SENYOR DE BARCELONA


GAUDÍ. (1ª PARTE) LA CRIPTA GÜELL Y LOS EREMITORIOS RUPESTRES



                     Tenía presente desde hacía tiempo la imagen del porche y el interior de la cripta Güell que tanto se parecían al recuerdo de las ermitas rupestres que había visto en un antiguo viaje, sin atender a las antiguas referencias canónicas sobre Antonio Gaudí asegurando que nunca visitó Comillas. Por mi parte yo había fijado mi atención en otras declaraciones con menos proyección pública, pero que habían conocido el tema de primera mano.

                           
Columna en el porche de la Cripta Güell, inclinada
e imitando las ramas de un árbol. (A.Mª.F.)

En Sta. Mª de Valverde, Cantabria, la ermita rupestre
presenta excavadas en la roca las mismas características:
porche con columna inclinada, techos con nervaduras
removidas, muros irregulares, etc. (TCL)


  OLLEROS. MUSCULATURA DE LA TIERRA

GUIMARAES 2012. (1/3 PARTES). SORPRESAS EN LA CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA


                    Lo primero que me viene a la mente al ponerme a contar lo que he visto en Guimaraes, Capital Europea de la Cultura 2012, es referirme a esta ciudad que ha demostrado pertenecer a un país con un potencial creativo espectacular. A la calidad de los artistas y el entusiasmo de su población entregada, que no ha dejado de animar las calles desde que el 21 de Enero de 2012 la compañía española La Fura dels Baus las hiciera estallar de alborozo, con sus figuras de 8 metros rodeadas por más de 100.000 asistentes.

                    Dejémonos deslumbrar. Sería una temeridad desplegar desde estas líneas cada una de las incontables etapas en que va desarrollándose el evento, por ello nos centraremos aquí en tres de sus propuestas: Arraial, Camisas y el Pasacalle Barroco.


1.Arraial, imágenes oníricas. En Donim, Guimaraes, Lisboa y Oporto. (AMF)

2. Inauguración de Guimaraes 2012 con La Fura dels Baus

3.En Largo Condessa do Juncal, Construction with cloths. De André Castro
Vasconcelos, Nuno Monteiro Pereira, Antonio M. Alves Ildefonso (AMªF)
4. Guimaraes. Dos de los personajes reinantes en la plaza de Santiago (AMF)


ARRAIAL O LA PASIÓN

GAUDÍ, RIUDOMS Y ANDRÉS INIESTA


¿Espartanos?

No, pero nunca se rinden

¿Numantinos?

Tampoco, aunque lo parezcan por su resistencia

En esta ocasión nuestros protagonistas son riudomenses, de Riudoms, provincia de Tarragona, la villa natal del padre de Antonio Gaudí cuyos naturales reivindican con razonados argumentos que también fue la cuna del arquitecto, frente a los documentos que acreditan a Reus como el lugar donde vio la luz. (*)


En Madrid, ante los leones del Congreso, Joana Moragas, Eudald Salvat, Jaume 
Dalmau, Pep Munté, Marc Massó, otra integrante y Artur Salvadó (E. Salvat)

 De iz. a derecha: Jaume Ferrant, Vicenc Solsona, Xavi Lázaro y LLuis
 Notario. Londres, ante los leones del monumento a Nelson (J.Ferrán)


PRIMERO, EL CORAZÓN DE LA GENTE

SUBIRACHS Y SAÚL STEINBERG



                         Dibujo, cinematografía y arquitectura. Con estas tres especialidades creadoras vertebró el escultor Josep Mª Subirachs el día 29 de abril de 1990, su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ofreciendo un texto que no dejó indiferente. 



Explorar, mirar, sentir un flash!. Cualquier soporte es bueno para crear
un nuevo mensaje. Saúl Steinberg

ILUSTRAR CON IRONÍA