Foto cabecera

AMFAv "DESPACHO" (JMS)



LAS PUERTAS DE LA FACHADA DE LA GLORIA


 En la biografía del escultor Josep Mª Subirachs que publicaré próximamente, un largo trabajo de casi dos décadas, dedico un extenso capítulo a desvelar parte de los infinitos secretos que guardan las puertas de la Sagrada Familia realizadas por el escultor, ocho hasta el momento.

El escultor Bruno Gallart, ayudante de
Subirachs, ante las Puertas de la Gloria. (A.Mª.F.)

FACHADA DE LA GLORIA EN LA SAGRADA FAMILIA


Publicado por Ana Mª Ferrin. 1 de junio de 2008


                             Ocho de las puertas pertenecen a la Fachada de La Pasión. En ellas Subirachs contó con la colaboración de su ayudante Ramón Millet para la talla y modelado de sus letras y motivos, y las ocho pueden admirarse ya instaladas en ese emplazamiento. Las colocación de las dos últimas puertas terminadas está prevista para Septiembre de 2008 en la Fachada de La Gloria, que actualmente se construye en la calle Mallorca y será en un futuro la entrada principal del templo.

                    Estas últimas puertas de La Gloria serán posiblemente el trabajo de Subirachs que cierre su obra en la Sagrada Familia, conectando con la pícara intención de Antonio Gaudí, comentada por él mismo, de insertar diversas oraciones en el templo a la vista de todos para que al leerlas, aún sin ser conscientes de ello, quienes se acerquen al templo entonen una plegaria. El arquitecto ya empleó la misma estrategia en los ocho campanarios de la iglesia aplicando varias jaculatorias:Sanctus, Sanctus, Sanctus. Hosanna, etc.

Fragmento de una Puerta de La Gloria  cubierto
   de cera roja antes de entrar en el horno. (A.Mª.F.)
El diseño de estas dos puertas gigantescas, la mayor obra en bronce de un escultor bien conocido por sus obras monumentales en piedra u hormigón, están resueltas con una elegante sencillez.

Bajo la dirección de Subirachs, su ayudante el escultor Bruno Gallart ha colaborado picando y tallando millares de letras que oscilan entre los 5 y 20 centímetros componiendo el inicio del segundo párrafo del Padrenuestro: Danos hoy nuestro pan de cada día, en cincuenta idiomas presididos por el catalán, lengua materna del arquitecto y de los escultores. Sardo y swahili, gaélico y copto, son los cuatro idiomas que han completado el medio centenar, añadidos en un último esfuerzo este mes de Junio cuando el modelado de las puertas casi había finalizado.

                     Del portugués al castellano, del japonés al árabe, del flamenco al francés, cada visitante de la Sagrada Familia podrá conectar en su propio idioma con la vocación universal de Antonio Gaudí.

 
Plafón ya horneado y fundido en bronce (A.Mª.F.)
La Fundición Vilá de Valls destinataria del encargo, empezó hace unos meses el laborioso y milenario proceso de fundir a la cera perdida los veinticuatro cuadrantes en que se ha fraccionado cada hoja de la puerta. El camino se inicia impregnándolos uno por uno de cera para fundir, que una vez seca se recubrirá de un determinado material a modo de corteza (*).



                  
                  La cera se derretirá al calor, será eliminada, y el espacio que ocupaba pasará a ser rellenado con bronce. Introducida de nuevo la pieza en el horno, el bronce moldeará la pieza tras más de un día de cocción quedando así terminada, sólo pendiente del desmoldado.


                 A partir de ahí comienza por parte de los especialistas una minuciosa labor que tiene mucho de orfebrería, limpiando, puliendo, dejando cada plafón con partes más o menos bruñidas que mostrarán a la vista una gama de tonos diversa, aquí más dorada, más verdosa o parda en diversos puntos, hasta dar a la piel del bronce su acabado preciso.

                   Habrá llegado el momento de soldar los diversos planos formando con ellos cada hoja de la puerta y se procederá al enmarcado y delicado ajuste de las dos partes, cuyo peso rondará las tres toneladas. Un trabajo laborioso que llevará su tiempo, hasta conseguir que el mecanismo diseñado para mover su gran tonelaje logre abrir y cerrar la puerta con la mayor suavidad.

                     Por medio de Josep Mª Subirachs, Antonio Gaudí se dirigirá en su 156 aniversario a cada uno de los que se acerquen a contemplar el templo de la Sagrada Familia hablándoles en su propia lengua, a la vez que rendirá un homenaje a todos aquellos que creyeron en su utópico proyecto, y a los que de una u otra manera se cruzaron para bien en su camino:

                     El japonés Kenji Imaii, el norteamericano Collins, el alemán Frei Otto, el portugués Antonio Cordeiro, el neozelandés Mark Burry, el chileno Fray Angélico Aranda, el gallego Ramón Pérez Vázquez, el gitano Pubill, el libanés Maruan Halabi, los catalanes Salvador Dalí y la saga de los Bassegoda y los Maragall, el vasco Teodoro Anasagasti, el castellano Fernando Chueca Goitia...Y tantos y tantos.
                     
                      Felicidades. Los amigos de Gaudí estamos de enhorabuena.


Ana Mª Ferrin

(*)  Biografía de Josep Mª Subirachs. EL TACTO Y LA CARICIA. SUBIRACHS, por A.Mª Ferrin. Ed. Experiencia, 2011. Reseña y primer capítulo:


3 comentarios:

  1. GRACIAS POR ESTOS DATOS DESCONOCIDOS
    ESTUVE CUANDO EL PAPA A VER ESTAS PUERTAS Y ME GUSTAN MAS LAS CENTRALES DE LA PASION.A VER SI ESCRIBE ALGO DE ESAS PUERTAS. J

    ResponderEliminar
  2. Es verdad.Son unas puertas sosas no tienen nada que ver con las de la Pasion.
    Parecen que las han hecho artistas diferentes. Me gustaria saber porqué.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para Anónimo "J" y Joanot.
      Hombre, tanto como decir que las puertas de La Gloria son sosas comparadas con las de la Pasión...Dejémoslo en que aquellas son austeras, si os parece. ¡Ah! Y que conste, no tengáis duda de que el artista que las diseñó es el mismo: Josep Mª Subirachs.
      Pronto publicaré un texto sobre la diferencia de resultado entre las dos puertas, La Pasión y La Gloria, y como fueron sus procesos de ejecución, un tema de veras interesante. Saludos.

      Eliminar